top of page
Buscar
  • Antonio

¿Como superar a tu entorno? Tu entorno te limina y te consume.

En algunas ocasiones, he querido mejorar algunos aspectos de mi vida, ya sea en lo personal, económico, deportivo, profesional, lo que sea. Y como es costumbre, he hecho comentarios al respecto (como para buscar aprobación o para sentirme mejor conmigo mismo, cosa que hablaremos en otro episodio) a personas de mi entorno. Siempre se parte por los más cercanos, quizás la familia o los mejores amigos o compañeros del trabajo. El tema es que aquí ocurren un par de cosas que voy a ejemplificar.


Una de las cosas que ocurren, es que puedes conseguir apoyo y motivación o incluso algunas ideas para que puedas llevar a cabo lo que quieres hacer.

Otra de las cosas que ocurren, es que tratan de disuadirte o persuadirte (que son cosas que suenan parecido, pero no son lo mismo), para que no hagas lo que quieres hacer o simplemente para ponerte los pies en la tierra y ver el tema de manera mas “realista”.

Aparte de lo anterior, también existe la posibilidad de que la o las personas a quienes les comentaste esto, se burlen de ti. O no crean que eres capaz, o lo tomen a mal o cualquier otra reacción negativa hacia tu idea.


Y es en esta actitud donde me quiero detener, porque esta puede ser causada por varios factores: uno de ellos es que tu idea ya la has hablado antes y no la cumpliste. Ejemplo de ello puede ser cuando dices que te vas a poner a dieta y resulta que es la 10ma dieta que haces en los últimos 3 meses y resulta que tu guata, tu panza o barriga, sigue y sigue creciendo…. Ni tu te la terminas creyendo. Y como tu no te la crees o has fallado anteriormente en tu empresa, te conviertes en blanco de burlas o algo similar.


Otro de los motivos que pueden generar estos comentarios negativos, es porque tu objetivo, en caso de lograrlo, te sacará del grupo al que perteneces y dejaras de ser uno mas de ellos. Y salir del grupo por algo positivo, muchas veces puede ser mal visto o mal interpretado por la mayoría de las personas que te rodean.

¿Será envidia? No lo sé, no me voy a adentrar en este momento a buscar el calificativo correcto.


Otro motivo para esta mala onda puede ser que tu interlocutor ya intentó lo que tú quieres hacer y no lo logró. Y en vez de ser un guía, que te puede orientar con su experiencia fallida, se convierte en un agente de mala vibra.


Como sea, esto te puede llevar a perder la motivación y los deseos de actuar. Mas grave aún, puede terminar por socavar completamente tus pensamientos, convenciéndote de que realmente no eres capaz de mejorar o de alcanzar cierto tipo de metas. Y así, esto se convierte a la larga en frustración, enojo o peor, se puede convertir en resignación.

Y la resignación probablemente sea el cáncer de nuestros proyectos mas íntimos.


Entonces, ¿Como superar a tu entorno?

Cuando digo que el entorno te consume y te limita, me refiero a que todos estos comentarios negativos pueden tener una influencia tan grande en nosotros, que nos impiden actuar. Y si actuamos, lo hacemos con miedo y a sabiendas de que vamos a fallar.


Inconscientemente, me he visto pensando en lo que dirán las personas de mi entorno cuando, por ejemplo, lean este blog o escuchen mi podcast.

Y en realidad, ¡¿Qué ##$$%% me debería importar?!


Me he visto en esa situación, ¡he fantaseado con ella! A ese nivel de dependencia.

He pensado y deseado que ojalá nadie de mi circulo se entere de lo que estoy haciendo. Y ¿por qué?. Porque personalmente he fallado muchas veces en varios de los proyectos y metas personales que tengo y muchas personas de mi circulo cercado (o no tanto tampoco) saben de esos fracasos.


A modo de ejemplo, lo que mas burlas ha generado son mis constantes intentos por bajar de peso y la misma cantidad de veces que he fracasado en el intento. ¿los motivos para estos fracasos? Son varios, pero los hablaremos en otro episodio.


Como para complementar lo anterior podría poner muchos ejemplos y estoy seguro de que cada uno de ustedes tiene muchos igualmente, porque a todo el mundo le ha pasado esto, pero quiero contar una situación que vi muchas veces cuando era pequeño y que tiene relación con lo mismo.


Una persona muy cercana siempre me daba consejos para ser una mejor persona, en todo ámbito de cosas. Y cuando ella me veía envuelto en situaciones que a largo plazo no serían beneficiosas para mí, me daba orientaciones basas en hechos estudiados y demostrados. Sus consejos eran basados en su experiencia como en su conocimiento, y esto de alguna manera siempre generaba las burlas de personas cercanas a ella… le decían la “culta”, a modo de burla. Todo esto, en un entorno donde la burla era el arma con la cual se atacaba a aquella persona que quería ser mejor que sus pares, o en otras palabras, intentaba librarse de su entorno (voy a hablar en otro episodio con respecto a como vamos repitiendo los patrones que aprendimos en nuestra niñez de manera casi instintiva y como estos patrones nos impiden ser mejores personas. Hablaremos de como detener ese patrón, en base a la autoconciencia y el cambio de paradigma o algo similar).


Ahora, pasemos a la parte práctica. ¿Qué hacer para que el entorno no me limite?

En pocas palabras, nos tiene que importar una ##$$%%…

Pero ¿cómo hacemos para que realmente no nos importe? y no sean palabras superficiales y vacías que nos hagan sentir mejor, pero que en la practica no sirvan para que entremos en acción.



Personalmente, aplico los siguientes métodos:


1. Me pregunto, que influencia tienen esas personas en mi vida: ¿me pagan las cuentas? ¿tienen alguna influencia en mi trabajo? Y una de las más importantes personalmente hablando es: ¿estas personas han estado para mi cuando las he necesitado? Si la respuesta es no, entonces ya está todo dicho.


2. También pongo en la balanza o entra en acción mi meta. Donde estoy en comparación con donde quiero llegar. Pienso en todas las cosas que quiero lograr y en las consecuencias que va a tener en mí el no tomar acción. Esto en realidad debería ser, creo, el motivo más importante. Porque se complementa con las preguntas anteriores y se suma una nueva pregunta: ¿si no logro mis objetivos, van a estar estas personas para ayudarme? Lo mas probable, es que la respuesta nuevamente sea negativa.


3. Finalmente, este paso se divide en dos: el primero es simplemente tomar acción y que el entorno piense lo que quiera (en definitiva, uno cree que les importa y la verdad es que no. No les importamos. No somos tema para nadie). Este primer paso lo realizo con lo que tengo a mano, lo más cercano y más fácil, si pensar mucho, sin planificar. Simplemente realizar una acción acorde a la meta que me permita tener un impulso inicial. Ese pequeño movimiento será el que me permitirá ejecutar el segundo.

El segundo paso, una vez tomada acción, es ordenar los pasos a seguir y ejecutar una pequeña planificación, ya sea diaria, semanal, mensual, da lo mismo por ahora. ¿Por qué da lo mismo?, podrías estar pensando. Te lo explico a continuación.


¿No deberíamos primero planificar y luego ejecutar? Podría ser que sí, pero la verdad es que eso puede ser una trampa, sobre todo al principio.

Cuando llevamos mucho tiempo estancados, el hecho de empezar a planificar en detalle lo que queremos hacer puede ser no mas que una excusa disfrazada de organización, planificación, proyecciones y tareas bien establecidas en calendarios.

A veces, me he sorprendido planificando por días enteros, buscando la perfección en lo que debo ejecutar, solo para finalmente no hacerlo.

Es una excusa más. No caigas en eso… Solo empieza a ejecutar, sal de la inercia y luego planifica. Y no lo hagas a largo plazo. No más allá de una semana.


Tomado de los expertos, somos el promedio de las 5 personas más cercanas a nosotros. Si te rodeas de 5 obesos, serás el 6to. Si te rodeas de 5 deportistas, serás el 6to. Y así un sinfín de situaciones.


Romper el sistema que te rodea e impedir que tu entorno te consuma y limite no es tarea fácil. De hecho, pocas personas lo logran. Pero tampoco es imposible.

Muchos han superado la obesidad, muchos han superado las drogas, la pobreza y hasta el analfabetismo. Tu puedes convertirte en el primer deportista de tu familia. Puedes ser el primer profesional, puedes ser el primer emprendedor y empresario. Tu puedes ser quien rompa el circulo de estancamiento. En mi familia, parientes cercanos dedicaron su vida a que yo fuera el primero en algo… y si tu situación es extremadamente difícil, quizás no seas quien rompa el círculo y logre salir del entorno negativo, pero quizás te puedas convertir en la persona que cuya influencia, apoyo, coraje y entrega, sean las causantes de que otra persona si lo haga y sea la punta de lanza para los que vendrán en el futuro.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page